Barbara Kingsolver (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Barbara Kingsolver

(1955/04/08 - Unknown)


Barbara Kingsolver

Escritora estadounidense

Autora y activista estadounidense interesada en temas sociales y medioambientales.

Obras: The Poisonwood Bible, Flight Behavior, Animal Dreams...

Género: Novela, ensayo, poesía...

Padres: Wendell R. Kingsolver, Virginia Henry

Cónyuges: Joseph Hoffmann (1985–1992), Steven Hopp (1994)

Hijos: Camille Hoffmann, Lily Hopp


Barbara Kingsolver nació el 8 de abril de 1955 en Annapolis, Maryland, Estados Unidos.

Familia

Hija de Virginia Henry y de Wendell R. Kingsolver, un médico que atendía en áreas rurales. Creció en el este de Kentucky. Cuando tenía siete años, su familia se mudó a Congo Léopoldville, hoy República Democrática del Congo.

Estudios

Tras graduarse de la escuela secundaria, ingresó a la Universidad DePauw en Greencastle, Indiana, gracias a una beca de música para estudiar piano. Después cambió a biología y fue activista participando en las protestas del campus contra la guerra de Vietnam.


Licenciada en Ciencias en 1977, se mudó a Francia durante un año, después se estableció en Tucson. En 1980, se matriculó en la escuela de posgrado de la Universidad de Arizona, donde recibió una maestría en ecología y biología evolutiva.

Escritora

Barbara Kingsolver es conocida por novelas en las que aborda temas como la capacidad de adaptación humana a las situaciones difíciles.

Entre 1985 a 1987, trabajó como escritora independiente. Su primera novela de ficción The Bean Trees se publicó en 1988 y recibió elogios tanto de la crítica como del público. Trata de una mujer que se traslada desde la zona rural de Kentucky al suroeste de Estados Unidos junto a una joven cherokee; en Animal Dreams (1990), el personaje principal regresa a su ciudad natal en Arizona y se enfrenta a desafíos morales y a un nuevo propósito en la vida; Pigs in Heaven (1993), secuela de The Bean Trees narra como la protagonista lucha por la adopción de su hija nativa americana.

Kingsolver también publicó una colección de cuentos con el título de Homeland and Other Stories (1989) y otra de poesía, Another America (1991) en la que aborda las luchas de las mujeres contra los abusos sexuales o la guerra entre otros temas.


En The Poisonwood Bible (1999), novela superventas, trata sobre una familia misionera, los Price, que en 1959 se mudan del estado estadounidense de Georgia a la aldea de Kilanga en el Congo belga, cerca del río Kwiluambienta durante la lucha de la colonia por su independencia; en Prodigal Summer (2001), narra las vidas de varios personajes que viven en Appalachia y su relación con el mundo natural. Su siguiente novela fue The Lacuna (2009) una historia de ficción que sigue la vida de un escritor amigo de la pintora mexicana Frida Kahlo y del político Leon Trotsky. En 2010, The Lacuna fue ganadora del Premio Orange de ficción.

Flight Behavior (2012) trata sobre el cambio climático y está ambientada en Appalachia. En esta obra se relata las reacciones de una comunidad ante la inesperada llegada de miles de mariposas monarca; en Unsheltered (2018), Kingsolver escribe la historia de dos familias que viven en la misma casa.

En 2022 presenta la novela Demon Copperhead, una versión la historia del David Copperfield de Charles Dickens ambientada en los Apalaches. La historia aborda temas como la pobreza infantil, la adicción a los opioides y el desarraigo rural.

Kingsolver también libros que no son ficción  como Holding the Line: Women in the Great Arizona Mine Strike of 1983 (1989), en el que documenta la lucha de algunas mujeres contra una corporación minera. Sus ensayos, como High Tide in Tucson: Essays from Now or Never (1995) y Small Wonder (2002), describen sus observaciones sobre la naturaleza, familia y acontecimientos mundiales. En Animal, Vegetable, Miracle (2007), trata las consecuencias ambientales del consumo humano.

En 2020, publicó el poemario How to Fly (in Ten Thousand Easy Lessons) colección íntima sobre lo cotidiano y lo metafísico en poemas ingeniosamente elaborados.


Honores y reconocimientos

Fue galardonada con el Premio Nacional del Libro de Sudáfrica por su novela superventas The Poisonwood Bible. Preseleccionada para el premio Pulitzer y el premio PEN/Faulkner por la novela.

En 1994, Kingsolver recibió un Doctorado Honorario en Letras de su alma mater, la Universidad DePauw y en 2008, un Doctorado Honorario en Humanidades de la Universidad de Duke.

En 2000, recibió la Medalla Nacional de Humanidades de manos del entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

«La mayoría de mis libros tratan sobre las formas complejas en que un individuo depende de la comunidad».

Barbara Kingsolver

Matrimonio e hijos

Casada en 1985 con Joseph Hoffmann, su hija Camille nació en 1987, con la que se mudó a Tenerife en las Islas Canarias durante un año durante la primera Guerra del Golfo. Tras regresar a los Estados Unidos en 1992, se separó de su esposo.

En 1994 contrajo matrimonio con el ornitólogo Steven Hopp, con el que tuvo a su hija, Lily, nacida en 1996.

Pronunciación

Resumen

Escritora estadounidense conocida por novelas como The Bean Trees (1988), Animal Dreams (1990) y The Poisonwood Bible (1999), así como varias colecciones de ensayos y poesía. Kingsolver recibió numerosos premios, incluidos el Premio Orange de ficción 2010 por The Lacuna.

Obras

Ficción
The Bean Trees, 1988

Homeland and Other Stories, 1989

Animal Dreams, 1990

Pigs in Heaven, 1993

The Poisonwood Bible, 1998

Prodigal Summer, 2000

The Lacuna, 2009

Flight Behavior, 2012

Unsheltered, 2018

Demon Copperhead, 2022

Ensayo
High Tide in Tucson: Essays from Now or Never, 1995

Small Wonder: Essays, 2002

Poesía
Another America, 1992

How to Fly (In Ten Thousand Easy Lessons), 2020

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Barbara Kingsolver 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12092/Barbara%20Kingsolver 
 Publicación: 2022/12/14 
 Última actualización: 2024/04/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024